viernes, 23 de octubre de 2009

El desafio de la V ROD



La V Rod fue todo un desafío para Harley, querían fabricar una moto clásica de paseo como todas las Harleys pero con la fuerza y la velocidad de una moto de carreras y todo esto sin perder la esencia de lo que debería ser una Harley, debía sonar como una Harley y a la vista debía ser una Harley. La moto debía decir por si sola "Soy una Harley
Para conseguirlo se enfrentaron a no pocos problemas para su desarrollo en lo que se llamó el proyecto P4. Y como el desarrollo de cualquier producto industrial para consumo masivo tiene que existir un equilibrio entre diseño y ciencia
El primer problema al que se enfrentaron fue que debían adaptar el motor del equipo de carreras de Harley a el chasis de una Harley, el motor era muy potente y llevaba refrigeración líquida al contrario que todas las Harleys anteriores, había que diseñar un chasis de ciudad para un motor de carreras, por lo que sería muy distinta a lo que hasta ese momento estaban acostumbrados los seguidores de la marca ya que el chasis debía ser más robusto y más estable para poder conducir a las velocidades que podía alcanzar.
Además a los ingenieros el equipo de diseño exigió que el chasis debía ser una obra de arte para poder ser parte del diseño, sin embargo el diseño con curvas hacían imposible doblar el acero para construirlo ese fue uno de los mayores retos. Debía ser una motocicleta larga pero manejable y por lo tanto debían alargarla lo suficiente para conseguir tanto la apariencia como la manejabilidad.
Además debían cambiar de sitio el depósito de gasolina debido al rediseño del chasis poniendolo debajo del asiento, pero el sitio no era suficientemente grande y por lo tanto tuvieron que fabricarlo de plástico para poder adaptarlo al hueco irregular de debajo del asiento.
Por otra parte debían adaptar el motor de carreras fabricado para una vida útil muy corta a una moto de consumo que aguantase las concentraciones de Harley además de la vida diaria del propietario además debía ser más barato y capaz de rodar a ritmo de ciudad y para conseguirlo se aliaron con Porsche en el desarrollo del motor.
En el rediseño estético del motor hubo división de opiniones entre los ingenieros y los diseñadores en cuanto a el tubo que transportaba el agua. Ademas se enfrentaron al problema de el tubo de escape que debían ser muy anchos para cumplir con la normativa de ruido pero eran muy antiestéticos, por lo tanto los diseñadores propusieron una solución que los ingenieros veían inviable pero lo consiguieron.
Pero el principal problema fue el radiador que enfrentó a los ingenieros que querían un radiador grande con los diseñadores que querían que fuese casi invisible al final gracias a un generador de vórtices consiguieron un equilibrio entre ambos
Entonces se enfrentaban al reto de diseñar una motocicleta desde 0 para ello se inspiraron en las motos trucadas, la moto debía ser agresiva y minimalista con un aspecto muy bajo y largo.

En cuanto a la imagen del producto y la cultura de la empresa se cuido tanto el diseño de la moto, un diseño bello a la vez que simple, como de los accesorios que permitirían personalizar la moto, todo debía ir en la misma dirección tener que seguir siendo una Harley, también el sonido debía ser el de una Harley, además como explique antes debía adaptarse a la cultura del mundo Harley aguantando las concentraciones.
Y en lo que se refiere a la gestión del conocimiento en Harley combinaron su experiencia en la construcción de motos legendarias con la capacidad de desarrollo de Porsche en el mundo de los motores. Ambos se enfrentaron a un montón de problemas durante el desarrollo de la motocicleta pero después de 6 años lograron una motocicleta de la que el equipo se siente orgulloso y es una moto legendaria en el mercado, con lo cual el sistema de gestión del conocimiento está bien empleado ya que hicieron todo lo que saben hacer bien y pidieron ayuda a los mejores en los campos que no dominaban.
Quizá esta sea la clave, si no sabes hacer algo o no eres el mejor haciéndolo rodéate de los mejores

foto del flickr de fletchphoto

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