jueves, 18 de febrero de 2010

La Informática: Pasado, presente y futuro



Hace 50 años empezaron a surgir los primeros ordenadores estos no eran electrónicos sino mecánicos y eran usados en el mundo profesional para la realización de cálculos.
Posteriormente durante la Segunda Guerra Mundial surgió el primer ordenador electrónico usado para descodificar mensajes cifrados.
A partir de estos momentos hasta la creación del Apple 2 los ordenadores eran usados para fines científicos y no se sabía muy bien que utilidad podría tener el uso de un ordenador en los hogares.
Pero a partir del Apple 2 y la revolución que se produjo en la lucha Apple-Microsoft, los ordenadores personales fueron ganando en facilidad de uso y utilidad para el usuario final gracias a la creación del ratón y de la interfaz táctil que ha ido evolucionando hasta nuestros días donde es raro encontrar oficinas o hogares que no posean una o más maquinas.
En la actualidad en el mercado de los sistemas operativos existen tres actores principales:
El más conocido de los tres es Microsoft Windows en sus diferentes versiones gracias a su uso en el mundo de la empresa propiciado por el software ofimático y la posibilidad de usarlo en los ordenadores de cualquier fabricante, que lo ha llevado también a los hogares. Sin embargo, este sistema tiene muchos inconvenientes sobre todo debido a que su corazón no esta basado en Unix como en los otros dos, lo que hace que sea un sistema operativo más pesado, lento y propenso a cometer errores difícilmente solucionables por un usuario medio. Además hay que contar con su facilidad para infectarse de virus y gusanos aún teniendo instalado antivirus come recursos.
En segundo lugar tenemos a Mac Os en sus diferentes versiones, que cuenta con un corazón Unix, una interfaz más atractiva y una velocidad y facilidad de uso sin rival debido a que además de ser una plataforma cerrada como Windows solo puede ser instalado “oficialmente” en ordenadores de la marca de la manzana, sin embargo esto, quizá sea una de las causas de su escasa adopción, ya que sobre todo en el pasado estos ordenadores eran más caros, además existía el miedo ante un sistema operativo nuevo.

El tercer actor de esta película es Linux con muchísimas distribuciones, al igual que Mac OS su corazón es Unix pero a diferencia de los otros dos es software libre, es decir, su código puede ser libremente modificado para adaptarlo a las necesidades de los usuarios. Casi todas las distribuciones son gratuitas y es muy usada en entornos corporativos y en servidores. Su mayor lastre para no ser adaptado es su dificultad de uso, la incompatibilidad de programas que decantan la balanza hacia otros sistemas como Office y por último el desconocimiento de la población en general de la existencia de estas alternativas.

Yo en la actualidad después de haber usado Windows desde MS-DOS y hacer una pequeña incursión en Linux con Ubuntu, uso MAC OS y salvo que cambien mucho las cosas no voy a cambiar. Es fácil de usar para cualquier tarea, simplemente funciona todos los días como el primer día, es compatible con todos o casi todos los programas existentes para Windows o tiene alternativas para Mac, no hay pantallazos azules ni señales de alerta, no tengo que tener antivirus ni que preocuparme al pincharle un pen-drive, en definitiva, es un sistema que me ofrece lo mejor de sus dos rivales, sin ninguno de sus inconvenientes.

¿Cómo evolucionará la informática en el futuro?

Seguramente teléfono móvil y ordenador sigan convergiendo y acaben siendo usados indistintamente. También iremos hacia las pantallas táctiles y la escritura a través de notas de voz, ordenadores sin disco duro, ya que todo estará en la nube, lo que nos obligará a estar permanentemente conectado, quien sabe si a través de una red Wifi o 3G por la que se pague una tarifa global, es decir, que funcione en todo el mundo y más adelante seguramente se evolucione hacia sistemas operativos y entornos en 3D haciendo el uso de los ordenadores mucho más intuitivo.

0 comentarios:

Publicar un comentario