sábado, 10 de octubre de 2009

Emprendedoras



En mi opinión en la actualidad si bien no existe unas condiciones favorables para las emprendedoras, estamos, por lo menos social y legalmente en la mejor situación histórica para que las mujeres se propongan emprender y abrir una nueva empresa.
Desde el punto de vista social, en la actualidad España se encuentra más abierta a novedades sociales que nunca, aunque todavía quedan pasos que dar, como demuestra que tanto en Cataluña como en Madrid las mujeres directivas apenas supera el 33% del total de directivos, nos encontramos en una situación en la que hay más mujeres que hombre en la universidad y que van entrando en puestos directivos.
También en las empresas se van dando poco a poco facilidades a sus trabajadores para que puedan conciliar trabajo y familia pero quizá estas facilidades deberían ser mayores y deberían darse tanto a hombres como a mujeres para que la conciliación permitiese a ambos miembros de la familia proseguir con su carrera laboral en igualdad de condiciones.
Desde el punto de vista legal existe una discriminación positiva a favor de las mujeres para conseguir que se igualen las mujeres empresarias con los hombres, que tradicionalmente son los que han llevado la iniciativa a la hora de crear empresas, esta discriminación positiva esta actualmente más arraigada en la administración pública donde las mujeres rondan el 33% de los puestos del estado y dentro del gobierno existe paridad.
En cuanto a la situación económica, estaremos de acuerdo a que no existe ahora mismo y con la famosa crisis en ciernes, una situación favorable para abrir nuevos negocios (Aunque quizá sea el momento de abrir empresas relacionadas con el concepto de low cost).

Por todo esto y para llegar a la igualdad sería conveniente distinguir entre emprendedores y emprendedoras sobre todo para conseguir la igualdad total entre emprendedores y emprendedoras, y quizá garantizar más recursos para las emprendedoras como mayores subvenciones, sobre todo para emprendedoras con hijos, cursos de formación gratuito o otros tipos de ayudas especiales para las mujeres porque además las necesidades de unos y otros son distintas.

 La mayor diferencia entre hombres y mujeres es el rol tradicional en la que el hombre trabajaba y la mujer se quedaba en casa reforzado por el papel de madre que tiene que desempeñar y por lo tanto, en la actualidad aunque estos roles en la mayoría de los casos no está tan arraigado, es verdad que en la mayoría de los casos ante el dilema de quien trabaja y quien se queda al cuidado de los niños y de la casa las mujeres siempre, por unas cosas o por otras, se ve obligada a escoger lo segundo y quizá por ello sea necesario la aplicación de unas medidas correctoras que permitan a la mujer conciliar vida laboral y personal.

Las mujeres directivas trabajan en su mayoría en el comercio seguido de la hostelería además en su mayoria dirigen empresas sin asalariados o Pymes, seguramente las mujeres emprendedoras tengan más dificultad en entrar en algunos sectores en los que tradicionalmente los hombres han tenido la hegemonia, como pueden ser la construcción, la venta de coches, negocios financieros, tecnológicos...

Y para justamente ayudar a que la mujer este más presente en los negocios tecnológicos y el mundo de las emprendedoras tenga más peso en Internet nace ellas 2.0 que quizá peque de poca información para las emprendedoras en el mundo de Internet, le faltan cursos y otros recursos como tips, consejos e ideas para empresarias. Está muy bien que hagan Networking itinerante y vayan por todos los eventos tecnológicos representando a las mujeres emprendedoras en el mundo de la tecnología.

2 comentarios:

Patricia (Mamá de Alma) dijo...

Gracias por tu post :)
Y también por tus sugerencias, tomaremos nota. Llevamos dos semanas de andadura, así que cualquier propuesta que aporte valor a nuestra comunidad es bienvenida. Tenemos una página de Recursos en www.ellas2.org, si tienes algo interesante que aportar, por favor, háznoslo saber.
Echo en falta un poco más información de ti en tu propio blog, ni siquiera sé si eres chico o chica ;)

Un saludo,

Patricia Araque

fonsobn dijo...

no sabía que era un proyecto tan reciente, me alegro de que sigáis creciendo y espero que todo siga adelante, seguro que mejorareis mucho con el paso del tiempo.
Un saludo y enhorabuena.
Alfonso Bey

Publicar un comentario